Comuna 13: El simbolo de la transformación de Medellín

MIEO COLOMBIA | Antioquia | 28 de febrero de 2020 |

Comuna 13: El simbolo de la transformación de Medellín

Que seas paisa, turista o estudiante de intercambio en Medellín, tienes que ir a visitar la comuna 13. Ahora famosa por sus murales, se trata de un verdadero simbolo de la transformación social y de seguridad que ha vivido Medellín en las últimas décadas. Es sin duda uno de los mejores sitios para visitar en Medellín. Aqui te contamos todo lo que debes saber para visitarla.

Graffiti Tour

     Unos años atrás era considerado uno de los barrios más peligrosos de la ciudad más peligrosa del mundo. Medellín estaba gobernada por la violencia y el tráfico de drogas. Hoy, La comuna 13 visitada por cientos de turistas cada día. Ha logrado una transformación impresionante: el arte urbano ha dado un rumbo a la comuna y es un simbolo del renacer de Medellín. Ahora, la comuna 13 es famosa  por su concentración de arte callejero: graffitis, hip hop, breakdanse. Nuevas infraestructuras incluyendo un metro cable y seis escaleras mecánicas volvieron la vida más fácil para los habitantes de la comuna. Aqui te contamos lo que debes saber antes de visitarla.

 

Un pasado violento

Mural Pablo Escobar

Para entender lo que representa la comuna 13, cabe conocer el contexto de su violenta historia. La comuna 13 fue habitada al principio por campesinos dezplazados por la guerra que había en las zonas rurales de Colombia. Ubicada en las colinas al occidente de Medellín, esa zona se volvió el lugar perfecto para el tráfico de drogas durante los años 80 por su difícil acceso y sus múltiples callejones. De esa comuna narcos como Pablo Escobar reclutaban sus sicarios para quienes la carrera criminal era la única forma de poder subir el escalón social. ‘La cuna de Pablo Escobar’ quien había declarado la guerra al estado se volvió el epicentro de una guerra entre paramilitares, ejército y Pablo Escobar. Un clima de violencia en medio de la pobreza reinaba en ese entonces hasta la muerte de Pablo Escobar en 1993.
Después, toda la estructura de Escobar quedó huérfana y la comuna 13 queda a manos de paramilitares como las FARC que sembraban el terror con varios atentados. Otras bandas seguían combatiendo contra las FARC para el control de la zona.

En 2002, el estado colombiano decide retomar el control sobre la comuna 13 a través de varias intervenciones militares muy violentas que afectó tanto a los paramilitares como a la población con muchos muertos y desaparecidos.
En la actualidad, la comuna 13 es mucho más tranquila gracias al apoyo del estado y sobretodo gracias al esfuerzo de la comunidad.

Una transformación por el arte

La Comuna 13 cuenta ahora con seis escaleras eléctricas y un metrocable que conectan sus barrios marginalizados haciendo la vida más fácil para sus habitantes y permitiendo el turismo.

Escaleras eléctricas

El desarollo del turismo de la Comuna 13 le debe mucho al arte urbano: la comuna 13 es arte en su máxima expresión. Las nuevas generaciones han substituido las armas por aerosoles. Cada graffiti tiene su historia; gran parte de las expresiones artisticas se inspiran en el pasado de la comuna y hablan de paz y esperanza. Se trata de la galería de arte más grande de Colombia.
La comuna 13 también se destaca por sus danzas, musicas o por su gastronomía. En las calles hay varios shows de hip hop, también encontrarás varios restaurantes, bares y miradores con una vista increíble sobre la ciudad.

Hoy en día, la comuna es todo un orgullo y ejemplo de superación social. Es el simbolo del renacer de Medellín después de su pasado violento.
Visitada por miles de turistas cada día, es una zona muy tranquila y segura. Se ha vuelto uno de los lugares más atractivos de Medellín.

Show de hip hop

Sin dudas tienes que visitar la comuna 13, por su demostración de arte urbano, por su cultura y su historia. Es impresionante poder contemplar la transformación social de la comuna 13: no se trata de un turismo de pobreza sino de un turismo de superación.

Recuerda que la puedes visitar solo, con guía pero también con MIEO. Organizamos varios proyectos sociales para ayudar a la comunidad local en la comuna 13 y en otros barrios de Medellín a través de nuestro programa ‘barrio a barrio’. También tenemos tours para visitarla de la mejor manera posible. ¡Si eres estudiante en Medellín eres el bienvenido! Puedes ver todos nuestros eventos en Medellín aqui.