El Eje cafetero: Un destino imperdible en Colombia 

MIEO COLOMBIA | Antioquia | 28 de febrero de 2020 |

El Eje cafetero: Un destino imperdible en Colombia

Un lugar que no te debes perder al visitar Colombia es el Eje cafetero. De hecho, el Eje cafetero es una de las zonas más visitadas de Colombia: se trata de una etapa obligatoria de cualquier viaje al país del café. Esa zona cuenta con varios pueblos turisticos, sitios culturales, parques naturales y mucho más. Aqui te contamos por qué tienes que visitarlo.

Salento – Eje cafetero

     Ante el mundo entero Colombia es el país del café por excelencia y el Eje cafetero es la zona más representativa del país por su riqueza cultural, su naturaleza y por ser la cuna del mejor café del mundo. Situada sobre las cordilleras occidental y central, esa región es de las más visitadas del país y cuenta con muchas atracciones para todo tipo de turismo: parques temáticos, parques naturales, sitios culturales, fincas cafeteras, pueblos turísticos y muchas más. A continuación te contamos por qué no puedes irte de Colombia sin visitar el Eje cafetero.

 

Una región llena de historia y café

Finca cafetera

Colombia es el tercer productor mundial de café, así no podemos hablar de Colombia sin hablar de café y del Eje cafetero. El Eje cafetero se extiende hoy a los departamentos de Risalda, Caldas, Quidío y Norte del Valle. Esa zona se dedicó al café a principios del siglo XX con una fuerte migración antioqueña en la región que también fue marcada por el desplazamiento de poblaciones huyendo la violencia. 

En medio del «triangulo de oro», la zona más dinámica de Colombia, el Eje cafetero es hoy símbolo de prosperidad y de empredimiento. La principal zona cafetera de Colombia alcanzó los mayores niveles de calidad de vida durante la bonanza del producto. Hoy en día, con la caída de los precios del café, la región ya no es tan rentable como lo fue durante el auge del café. Además, esa zona ha perdido fuerza respecto a otras regiones del sur que también se dedican a la producción de café. Sin embargo, más que de cantidad, es cuestión de calidad: es en el Eje cafetero que se encuentra el mejor café de Colombia. En esa región se dan las condiciones óptimas para un cultivo cafetero de alta calidad. Ahí también se pueden visitar fincas cafeteras tradicionales que son representativas de la región y de la caficultura colombiana.

El Eje cafetero cuenta con muchos pueblos turísticos que valen la pena visitar.  Pueblos como Salento, Santuario, Filandia, Belén de Umbría, Salamina, Pijao se destacan por sus calles coloridas, su arquitectura colonial antioqueña, y su gente. De hecho, el Eje cafetero fue reconocido por ser una de las regiones más hospitalarias y amables de Colombia. 

El epicentro de la naturaleza

Valle de Cocora

Gracias a su cultura, su economía y su naturaleza el Eje cafetero fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Se trata de  una zona única en Colombia. El Eje cafetero es conocido por ser la cuna de la Palma de cera, símbolo nacional de Colombia.
Entre cerros y cordilleras, esa es la mejor zona para el ecoturismo en Colombia. Termales, cascadas, reservas naturales, nevados, jardines botánicos, valles, parques naturales, hay para todos los gustos. 

Una de los parajes más bonitos del Eje cafetero es el Valle de Cocora. Hogar del árbol nacional, también cuenta con una gran variedad de fauna y flora con paisajes increíbles. Se trata de uno de los principales destinos turisticos de Colombia que no te puedes perder si visitas al Eje cafetero. Te recomendamos también visitar el parque nacional natural los nevados ya que se trata del mayor complejo volcánico del país con una biodiversidad espetacular.

El Eje cafetero es ideal para visitar incluso para los deportistas : se pueden practicar varias actividades como kayakismo, parapente, canopy, montañismo, trekking, puenting y alpinismo.

Así, el Eje cafetero abunde el cafe, la naturaleza, la calidez y la sencillez de su gente. Todo esto hacen del Eje cafetero una zona única en Colombia que sin duda no te puedes perder si vienes a Colombia. Además es un destino agradable para todos los gustos.

 

Recuerda que MIEO Colombia organiza cada semestre un viaje al Eje cafetero para poder disfrutar de esta región de la mejor manera. Vamos a visitar los pueblos más típicos, fincas cafeteras, el Valle de Cocora y hacer varias actividades especiales con sorpresas increíbles que te tenemos para ti. ¡Si eres estudiante de intercambio en Medellín, este viaje es para ti! Cada semestre organizamos los mejores eventos en Medellín y viajes en los mejores destinos de Colombia para que tu intercambio sea la mejor experiencia de tu vida. Puedes ver todos nuestros viajes y eventos en Medellín aqui.